MODELO DRAI
Modelo de desarrollo rural con
agricultura intensiva
Socio internacional
Socios locales:
Descarga:
El modelo pretende mejorar las condiciones de vida de la población rural tecnificando estructuras, aumentando la productividad de los campesinos, generando riqueza y dinamizando la economía de la zona donde se implante. Del mismo modo contempla un periodo de formación y capacitación de los beneficiarios, mediante la metodología de aprender haciendo, buscando enseñar y familiarizar a los campesinos, sus familias y técnicos locales con la tecnología transferida tanto para la producción de hortalizas en invernadero como para la fertirrigación y la comercialización de la producción.
Fases de un proyecto basado en el Modelo DRAI
-
Socialización, convocatoria y selección de los beneficiarios.
-
Construcción de los invernaderos por los beneficiarios y personal local, con transferencia de tecnología por parte del fabricante.
-
Construcción y equipamiento de un aula para formación y almacén de envasado y manejo de hortalizas.
-
Planificación de cultivos: especies, variedades y fechas de plantación.
-
Explotación agrícola con acompañamiento técnico.
-
Fortalecimiento socio-empresarial y asociativo.
-
Comercialización de la producción.
Metodología de un proyecto Modelo DRAI
Fundamentada en el principio de competitividad, es decir, en conseguir la eficiencia en el uso de todos los recursos y desarrollar la motivación personal para alcanzar altos niveles de profesionalidad y eficiencia productiva, a través del aprendizaje continuo, bajo la metodología del aprender haciendo y el uso de las nuevas tecnologías de una agricultura moderna, intensiva y respetuosa con el medio ambiente. Sus pilares son:
-
Instalaciones.
-
Formación agronómica.
-
Producción.
-
Fortalecimiento socio-empresarial y asociativo.
-
Comercialización.
-
Gestión empresarial de la población.